DIPLOMA «Desafío DX Magallanes-Elcano DX Challenge» AWARD

Bases del Diploma

El 20 de septiembre de 1519 cinco naves de la Corona española con 239 hombres capitaneados por Fernando de Magallanes parten de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Una sola nave, la Nao Victoria, al mando del maestre Juan Sebastián Elcano regresó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522. La expedición del siglo XVI, conocida como la expedición de Magallanes y Elcano fue la primera que logró circunnavegar el planeta Tierra.

Como homenaje a esta gesta que abrió las rutas globales de comunicación marítima, el grupo «IberiaDX» en colaboración con el «Museo del Diexismo y de la Radiodifusión de Cantabria» propone un radio desafío por 42 de los países o territorios que se relacionaron geográfica e históricamente con la mencionada expedición. La obtención del Diploma DX SWL Expedición Magallanes-Elcano se dirige a radioescuchas y diexistas de todo el mundo que acrediten las escuchas reguladas por las siguientes bases:

· Los radioescuchas que quieran participar deberán pre-inscribirse por correo electrónico a la dirección iberiadx@yahoo.com enviando su nombre completo, población y Grid Locator. A vuelta de correo recibirán el log personalizado donde anotar las escuchas. No se aceptarán logs diferentes al oficial.

· El radio desafío consiste en captar al menos 20 radiopaíses de los 42 propuestos (ver anexo I). Sólo puntuará una emisora por radiopaís.

· Para la obtención del diploma son válidas estaciones de radiodifusión y/o utilitarias comprendidas en las bandas de Onda Larga (LF), Onda Media (MF), Onda Corta (HF), FM y DAB (VHF). No computan para el diploma las estaciones privadas de radioaficionado.

· Es obligada la captación de al menos dos emisoras de entre las siguientes:

  1. (E) Radio Exterior de España (REE).

  2. (P) Rádio e Televisão de Portugal (RTP).

  3. (AOE) Radio Nacional República Árabe Saharaui Democrática (Voz de la RASD).

  4. (ANT) Radio Nacional Arcángel San Gabriel (RLA 36).

  5. (B) Radio Nacional da Amazonía, Brasil. (PHL) Radyo Philipinas (PBS).

· Se utilizarán sólo receptores de los denominados “Ultralight (ULR)” y “Portables pequeños”. Puede encontrarse más información de ellos aquí: https://iberiadx.wordpress.com/ulr-dxing-o-dx-de-bolsillo/ Se permiten también los receptores Belka DSP y Belka DX, pero no aquellos de tipo SDR combinados con un ordenador personal, tablet o similar. No se pueden utilizar para la escucha receptores remotos SDR tipo KiwiSDR o similares. No hay restricciones en el uso de antenas.

· Los participantes acreditarán la escucha de una emisora a través de grabaciones de audio (formato .mp3) o video (formato .mp4) que incluyan la identificación de la estación o detalles razonados suficientes que permitan su inequívoca identificación. La duración de los archivos no superará en ningún caso los dos minutos. Se remitirá un enlace al mismo para su escucha, no debiéndose enviar como archivos adjuntos .

· Duración del concurso: Desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2022, aunque se permiten captaciones desde el 1 de enero de 2022.

· Listados. Para remitir las captaciones se utilizará el modelo personalizado proporcionado por la organización al completarse la pre-incripción por correo electrónico. Los listados, debidamente cumplimentados, se enviarán a la organización del 9 al 31 de enero de 2023.

PUNTUACIONES

Los participantes evaluarán las captaciones de la siguiente manera:

Emisora por radiopaís propuesto: 1 punto x Índice DX ULR. (Sólo es válida una estación por radiopaís, eligiendo cada participante aquella que pueda suponer una mayor puntuación).

Emisoras de obligada escucha: Cada una de las seis estaciones incluidas en el punto 3 de estas bases sumará 5 puntos.

La suma total consistirá en los puntos obtenidos multiplicando la escucha de emisoras x índice DX ULR.

DIPLOMAS

Los diplomas personalizados con la puntuación y puesto obtenido se enviarán por correo postal a los participantes que hayan superado el desafío, durante el mes de febrero de 2023.

…………………………………………

NOTA: Pueden descargarse las Bases del diploma y la lista de radiopaíses, aquí: [ DESAFÍO DX ]

-Etiquetas para redes sociales: #RadioDXMagallanesElcano #MuseoDXEspaña #MuseoDXSpain #IberiaDX

IberiaDX @2022

Deja un comentario