DXOL / LW DXing

· Esquema de aproximación de una aeronave con radioayuda NDB ·

En mi anterior etapa como diexista (en los años ochenta y final de los noventa) fui un activo escucha de radiobalizas marítimas y aéreas. En la actualidad he retomado esta modalidad DX en la que el código morse es uno de sus protagonistas…

NDB: Non directional beacon (Baliza no direccional). Se trata de emisores que forman parte del sistema de radioayudas a la navegación aérea.
Radiofaros marítimos: Similares a los anteriores, pero destinados a radioayuda marítima, emitían desde las costas.

Hasta los años noventa cada faro o linterna litoral disponía de un transmisor de radio que emitía una identificación en código morse (modo A1A). En el año 1999 los radiofaros marítimos dejaron de funcionar, superados por la tecnología, y muchas de sus antenas pasaron a formar parte del sistema DGPS que, desde tierra, mejora la precisión del posicionamiento GPS de los barcos.

Pero los sistemas de seguridad son redundantes y en aeronaútica eso es algo que se sigue al pie de la letra. Por ello el sistema de radioayudas con señales en código morse utilizado para la navegación aérea sigue activo: es fácil y barato de mantener, altamente efectivo y preciso, gozando por tanto de prestigio y, esperemos también que de larga vida.

· Radiofaro «B» en 395Khz. Punta Galea (Vizcaya) ·

El código morse no es un invento nuevo. En los inicios y primera mitad del siglo XX fue el modo más efectivo de comunicación, base del telégrafo, y éste, laboratorio para el posterior desarrollo de la radio tal y como hoy la conocemos. Desde 1832 que lo inventó Samuel Morse, es un lenguaje universal basado en la combinación de puntos y rayas que representan letras y números con los que construir palabras. Los radiofaros de navegación aérea transmiten un código alfanumérico como identificación a través de dos sistemas: los VOR-DME (en las bandas de V/UHF) y los NDB que transmiten en la banda de OL y OM (entre 190 y 1.750 Khz). A estos me referiré en esta primera entrada.

El DX de radiofaros es una actividad lateral en el mundo de la radioescucha. Lo único que obtendremos son señales morse en modos A1A (non A1A) y A2A (non A2A), a una velocidad aproximada (casi siempre) de 7 letras por minuto. Acompaña el ruido (QRN) y a veces también niveles altos de QRM entre los que hay que discriminar señales débiles que, a veces tapan. Es una modalidad para diexistas con paciencia. Hay muchos programas de ordenador que ayudan a captar lo ‘casi imposible’, pero siendo yo un ‘radioescucha y diexista digilógico’¹, no estoy interesado en instalar y reinstalar programas en el ordenador para rebuscar por el espectro y poder así sacar alguna identificación extraordinaria que, ‘a pelo’ es inaudible. Soy consciente que algunas me las pierdo, pero me gusta la radio y no tanto los ordenadores. Prefiero sintonizar frecuencias y escuchar, a estar perdiendo el tiempo batallando con parámetros y controladores de software informático. Elijo que las pantallas no   formen parte principal de mi vida ya que están presentes en mi espacio profesional.

· Principales NDB EUR y NAF captados desde IN83ag ·

Para mi, buscar señales NDB tiene varios alicientes. El primero es que me conecta con los inicios de la comunicación por radio, donde  el código morse fue en su época uno de los avances en el desarrollo de la propia radio. En segundo lugar me gustan los idiomas, y el código morse es -hoy por hoy- un lenguaje universal; moribundo, pero no por ello menos valioso y universal. En la montaña por ejemplo, y sin llevar un transmisor de radio o teléfono con cobertura, puede ser la única manera de comunicarse con los equipos de rescate, igual que en el mar (recordemos que el código de puntos y rayas  puede generarse con  sonidos o destellos, utilizando un simple espejo.) La tercera y última, para mí muy importante es que disfruto con ello. ¡Me gusta!

A comienzos de 2019 volví a las andadas. Instalé una sonda eléctrica a unos 8 metros de altura (antena mini-whip fabricada por el colega holandés PA0RDT), y un receptor SDR AIRSpy HF+. Con este sencillo equipo he progresado enormemente. En la fecha que escribo estas líneas ya supero los 132 NDB (total de 201 escuchas) ubicados en 20 radiopaíses ITU. Adjunto dos mapas para mostrar como, en una noche normal predominan las balizas europeas, fundamentalmente Francia (FRA) y España (ESP), junto a algunas del norte de África; y otro con tres de las cuatro máximas distancias alcanzadas (falta IA 485 Khz en Serbia, rozando los 2.000 km de distancia).

· NDB más lejanos captados desde IN83ag (Cantabria, E) ·

Me gustaría animar a todo aquel diexista que disponga de un receptor con bandas bajas (OL-OM) a que intente esta modalidad de diexismo, que aunque residual en España, está más extendida entre colegas extranjeros. Quien quiera consultar mis captaciones puede hacerlo en el portal ‘Señales recibidas en Europa’ pulsando sobre ‘Listeners’ y buscando allí mi nombre. ¡Están a disposición de todos!

NOTA: Aquellos que quieran aprender más sobre este tipo de diexismo, pueden consultar el magnífico artículo de Alan Gale G4TMV «An Introduction to Beacon DXing» (en inglés).

IberiaDX ©2019   

¹ digilógico. [adj.] Dícese de la persona que, acostumbrada a escuchar señales de  radio a través de un receptor convencional, incorpora los nuevos receptores SDR, pero prefiere que prevalezca el sentido del oído sobre la vista en la detección de señales radioeléctricas.