ULR DX Challenge 2020

Paul Logan desde Fermanagh (Irlanda) y yo nos embarcamos el 10 de noviembre de 2020 en el «Ultralight DX Challenge». ¿El reto? Identificar con un receptor portable y su propia ferrita un mínimo de 300 estaciones de OM en 30 días.

   [ AL FINAL DE CADA JORNADA SE ENLAZA CON EL LOG CORRESPONDIENTE ]                     [ Under each of the listening sessions there is a link to the full station log ]

[RESULTADO FINAL: Al cumplirse los 30 días del reto escuché 402 estaciones de radio, de las cuales identifiqué 378 que son las que he anotado en el cómputo total. A poco que ayude la propagación se llega a 400, lo cual me parece extraordinario para pequeños receptores dotados tan sólo de su ferrita, en este caso un DEGEN DE1103. El total de radiopaíses EDXC fue de 47, distribuidos de la siguiente manera: EU: 20, AF: 9, AS/OM: 9, AM: 9. Los cinco radiopáises con mayor número de emisoras fueron: España con 159, Gran Bretaña con 75, Países Bajos con 15, EUA con 14, e Italia y Argelia con 11 cada una.]

ASÍ SE DESARROLLÓ EL ULR DX CHALLENGE… Quién diría que en pleno año 2021, cuando los SDR y las pantallas dominan la escena del DX, se quisiera voluntariamente dar marcha atrás. De eso se trata; volver a lo sencillo, aceptar el fading, planificar la hora de la captación y seguir usando papel y boli, en definitiva, volver a lo auténtico, lejos del ordenador y el software de análisis.

Volver a lo auténtico permite que el reto del DX renazca, y lo hace de la mano de los receptores portables, pequeños y cómodos, y con prestaciones que los igualan a equipos de comunicaciones de sobremesa de hace dos o tres décadas. Esta forma de hacer DX se denomina «Ultralight DX» al referirse al pequeño tamaño y peso de los receptores que no suelen sobrepasar los 300-400 gramos. Existe un grupo de discusión que agrupa a los practicantes de esta variedad de la afición, el «Ultralight Radio DXing» que entre otras cosas ofrece varios diplomas, entre ellos el Ross DX Challenge que corresponde al reto que abordamos en este momento.

· Puesto de escucha en IN83AG (Valle de Toranzo).

Hay que señalar que Paul ya consiguió dicho diploma en el año 2008, pero en sus propias palabras… «…fue más fácil por la cantidad de emisoras europeas de OM que había entonces, ahora no lo sería tanto.» Pues precisamente eso vamos a intentar… ¡Conseguirlo!

Iré trayendo a diario por aquí el desarrollo del reto, con enlaces al log de estaciones identificadas, disponible en MWLIST; iré también subiendo noticias a Twitter con la etiqueta #UltralightDX y algunas fotos de las escuchas.

[ AUDIOS DE EJEMPLO DE EMISORAS CAPTADAS DURANTE EL RETO DX ULR ]

Espero que os resulte interesante y que os animéis a escuchar, aunque con un simple receptor y su antena. Planificando la actividad se consiguen DX muy interesantes, como espero mostrar en estas páginas. ¡73 y buen DX!


THE ULTRALIGHT DX CHALLENGE 2020»

DÍA 1 [10 noviembre 2020] Paul y yo combinamos comenzar la escucha hoy martes 10 de noviembre a la hora local a la que se pone el sol, en mi caso en el Valle de Toranzo, a las 17:30 locales (16:30 UTC/z). A partir de ese momento disponemos de 30 días completos para escuchar, hasta el 10 de diciembre a las 17:30 locales (16:30 UTC/z). El equipo que utilizaré será mi portable DEGEN DE1103 (no DSP) y como antena, su propia ferrita. Lo que escuche, será ¡a pelo! El Grid locator desde donde escucharé será el IN83AG (Villasevil de Toranzo). Lo haré desde casa y en el área de pic-nic aledaña a casa, según la meteorología. Ambos lugares no tienen casi QRM siendo muy propicios para operar receptores portables con su antena incorporada. Por si pudiera surgir la «sorpresa» llevo también una grabadora digital para registrar audios y en su caso incorporarlos a mi archivo personal.

Resumen: Escuché durante 45 minutos, hasta que oscureció y la humedad se hizo notar. Identifiqué 16 emisoras pertenecientes a 5 países DXCC. La distancia máxima alcanzada fue de 4.355 km (R. Ardabil, IRN), y la potencia mínima, 250w de Carillon Wellbeing R. desde Coalville (G).

[LOG COMPLETO DÍA 1 (10 noviembre 2020) EN MWLIST]

DÍA 2 [11 noviembre 2020] Al tener obligaciones por la tarde me levanté pronto a probar suerte con las emisoras del otro lado del charco; y también realicé algunas pruebas de orientación de la ferrita para ser más eficiente en la búsqueda fina. Preparé la «tablet» con las páginas de «streaming», la página de MWList y empecé a escuchar a las 4:20UTC de 1.700 kHz hacia abajo. Se captabaalgo de música y al principio pensé que podría ser XEPE desdeTijuana (México), o WJCC desde Miami (ambas han estando entrando regularmente estas semanas), pero la escucha era muy comprometida por la débil señal recibida, así que decidí esperar un poco. A los pocos minutos la propagación mejoró trayendo sonidos de corte helénico, por lo que debía tratarse de alguna griega libre que cubren esa parte de la banda alta de OM, quedándose sin identificar. Los múltiplos de 10 kHz parecían querer traer portadoras con leve modulación, pero tableteaban mucho por el QSB a nivel del QRN. Bajé hasta 1.660 kHz y algo se oía; jugando con la ferrita capté la señal débil de «Faro de Santidad», y mejorando la posición encontré un punto conde se hizo audible la oración atropellada del pastor, ¡Aleluya! pensé, y la añadí a la lista.

La joya de la madrugada fue sin duda Radio Nacional de Paraguay. Estaba afinando entre 918 y 920kHz cuando Juan Luis Vilches me avisó que la escuchaba con su JRC-545 y antena W’brook desde Córdoba (España). Yo tenía un heterodino en 919 kHz pero no conseguía audio que me permitiera afirmar si podría ser ella. Al igual que la anterior, jugando con la orientación y esperando con paciencia, la señal paraguaya se hizo realidad desde Asunción transmitiendo música local con comentarios del locutor y locutora. La comprobé en ‘streaming’ (920 kHz emite por la noche en //95,1 Mhz), confirmándolo también a los pocos minutos Juan Luis. ¡Impresionante como la ferrita de un portable puede recoger la señal de una emisora a más de 9.000 km de distancia!. Así fue sucediendo con otras como Relevant Radio desde Maine (EUA), o CBG desde Gander (Canadá), más cercanas.

Por la noche decidí también utilizar una hora que tenía libre para probar la banda, y a parte de captar uno de los emisores de baja potencia de Smooth Radio (Blunsdon con 160 w a las 23:08z), capté por primera vez en 1.386 kHz el transmisor de Luxor (EGY), que a 3.837 km de aquí entrega la señal de ERTU al-Corán al-Karim.

Procuro ordenarme en las sesiones de escucha, eligiendo primero aquellas emisoras difíciles o muy lejanas, ya que las más asequibles están siempre a mano. Para las primeras se depende de la propagación reinante, teniendo a veces ventanas de pocos segundos o minutosen las que aparecen. Mientras escribo esto ya tengo sueño, pero es el precio que hay que pagar por volver a sentir la emoción del DX al girar el dial con la punta de los dedos, en vivo y en directo.

mapa_día2

Mapa de contactos del día 11de noviembre.

Resumen: Escuché por la mañana durante una hora y 45 minutos, hasta que la propagación empeoró y las señales TA se debilitaron; por la noche otra hora más de 22:43z a 23:47z. Añadí 40 emisoras nuevas (4 TA) de 11 países DXCC. La distancia máxima alcanzada fue de 9.377 km (R. Nac. Paraguay, PRG), y la potencia mínima, 160w de Smooth R. desde Blunsdon (G) a 946 km de distancia.

[LOG COMPLETO DÍA 2 (11 noviembre 2020) EN MWLIST]

DÍA 3 [12 noviembre 2020] Mi intención es no bajar de 1000 kHz hasta que no haya exprimido bien laparte superior de la banda, donde hay muchas estaciones cuya captación depende de la propagación. Si ésta falla, no hay identificación posible, por lo que se aplica el refrán de «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy». Hoy realicé tres sesiones de escucha; una hora al amanecer, cuando se dan las mejores condiciones hacia América; una segunda al caer la tarde para estaciones centroeuropeas y del este, y una tercera, muy corta, tras apercibirme de una corta pero extraordinaria apertura hacia Asia. Por la mañana tuve la fortuna de asistir a una apertura óptima hacia Canadá, lo que permitió sumar 6 emisoras más de este país.

Por la tarde se iba abriendo la «propa» cuando comencé, aunque hasta que no estuvo oscuro no mejoraron las señales procedentes de Oriente Medio. Pero no son aún mi objetivo y sí seguir recorriendo Europa. Esperé pacientemente a las 17:30z para intentar rascar las emisoras regionales de la RAI. Sintonicé los 1.062 kHz y copié con facilidad la emisión de RAI Cerdeña, también la de RAI Sicilia (una auténtica sorpresa, puesto que no viene indicada en MWLIST) e incluso escuché la tercera, muy débil, pero no la añadí por no estar seguro al 100%. Seguiré intentándolo.

Sobre las 21:00z estaba ordenando las memorias del DEGEN cuando noté señales inusualmente buenas desde ARS, cambié a 1.521 kHz buscando CHN pero la cadena SER y ARS bloqueaban la frecuencia, así que me centré en los 1.557 kHz que sufría de un desvanecimiento rápido, cuando al cabo de un par de minutos Smooth Radio (500w) desapareció, y de repente surgió la locutora en chino, con la cadencia típica de la emisora. Lo mismo que apareció, desapareció tras 45 segundos de una recepción decente. ¡Excelente regalo inesperado que me ayuda con la difícil suma!

mapa_día3

Mapa de contactos del 12 de noviembre.

Resumen: Escuché un total de 2 horas y 45 minutos (1h+1:30h+15″). Sumé 24 emisoras nuevas (7 TA y 1 TAs) de 10 países DXCC. La distancia máxima alcanzada fue de 10.651 km (R. Free Asia, Kouhu, TWN), y la potencia mínima, 500w de Premier Christian R. desde Londres (G) a 941 km de distancia.

[LOG COMPLETO DÍA 3 (12 noviembre 2020) EN MWLIST]

DÍA 4 [13 noviembre 2020] Triple sesión de escucha con un breve añadido sobre las siete y veinte de la mañana (hora EA) para anotar algunas emisoras españolas en su tramo local. Comencé a las 05:15z y pronto me percaté que la propagación hacia América no me daría grandes números. Se escuchaba algo de fondo en algunas frecuencias, pero las contundentes barbas de las emisoras ibéricas denotaban pobre apertura hacia el oeste. Aún así saltó la liebre, sorpresa inesperada por escuchar una emisora ‘K’ con un receptor ULR y además ser la primera vez que la he escuchado: KEZW desde Aurora (Colorado). Estaba en 1431 kHz con Smooth Radio (G) cuando noté un heterodino creciente y fuerte desvanecimiento. Cambié a 1.430 kHz y escuché un susurro, y quedándome allí, tras un par de minutos la señal mejoró lo suficiente para escuchar la voz del locutor mencionando Colorado. Busqué el ‘streaming’ en la tablet y ¡zas! mismos anuncios promocionales, Gotcha! Fue lo único potable desde Norteamérica. Y por cierto, algo sorprendente es no haber escuchado Radio Rebelde en 1.620 kHz, siendo como es una de las habituales de la Onda Media expandida.

La otra sorpresa del día vino por la tarde/noche cuando sobre las 17:10z repasaba el dial y me detuve en 1.377 kHz. Fuerte tableteo, pero poco más, por tanto tocaba esperar; por más que giraba el receptor no conseguía mejorar la recepción, ¡me faltaba antena! Pero las reglas son las reglas y la paciencia manda. Tras cinco minutos de esta guisa, el murmullo se hizo audible de repente: locutora china hablando aceleradamente. Comprobación rápida por streaming y la Radio Nacional de China 1 desde Xyngiang ¡confirmada! Cinco ráfagas de unos 15-20 segundos fue la visita que me hizo, ya que poco después las condiciones se normalizaron volviendo el ruido de fondo de banda.

La tercer sesión (ésta nocturna) trajo diversidad incluyendo un par de emisoras holandesas independientes; por 1.467 kHz R. Paradijs, y en 1.395 kHz Haaglanden Radio Int. que son todo un reto por usar bajas potencias de emisión (cien vatios). Sobresale Desi Radio con sólo 70w desde Londres (nueva para mí9, habitualmente enterrada en 1.602 kHz bajo la cadena SER. Desde luego la mayor preparación previa para un reto como éste radica en encontrar puntos de escucha limpios de QRM. ¡Los busqué y los encontré!

mapa_día4

Mapa de contactos del 13 de noviembre.

Resumen: El tiempo total de escucha fue de casi 4 horas (1h30″+1h+1h+1h30″). Sumé 32 emisoras nuevas (1 TA y 1 TAs) de 11 países DXCC. La distancia máxima alcanzada fue de 9.263 km (RNC 1, Xyngian, CHN), y la potencia mínima, 70w de Desi Radio desde Londres (G) a 965 km de distancia.

[LOG COMPLETO DÍA 4 (13 noviembre 2020) EN MWLIST]

DÍA 5 [14 noviembre 2020] La madrugada se recuperó un poco sobre el día anterior y las señales habituales desde Canadá se escuchaban algo mejor, pero bajas, así como la conocida WJR desde Detroit (USA). La propagación parece haberse olvidado de América del Sur. La tarde me permitió iniciar la exploración al inicio de la banda sumando algunas de las emisoras árabes más cercanas (del Magreb) y la poderosa QMC desde Qatar en 675 kHz, una habitual en la primeras horas de oscuridad. Las condiciones parecen favorecer al norte y recibí también buenas señales desde el este (como lo muestra la buena señal que puso China desde Lhasa antes de la medianoche.

Al ser sábado se imponía un repaso de la banda superior en busca de emisoras libres. Al estar en contacto por chat con los presentadores, me ayudaron a confirmar algunas ID, añadiendo unas cuantas emisoras más.

Como no todo pueden ser buenas noticias… ¡apareció el QRM! Ya unos días atrás había notado al anochecer una especie de ‘friturilla’, indicación clara de su procedencia del alumbrado nocturno. De repente la molestia se transformó en ruido continuo de ‘alterna’ bloqueando las señales débiles. Serían las once de la noche cuando salí en pijama a la calle (las temperaturas se están portando, afortunadamente) descubriendo el origen en el balastro de una de las farolas de la urbanización. Se origina allí y radia la interferencia por la Red. Afortunadamente me mude mudar temporalmente a la esquina del jardín donde ya no se escuchaba nada. ¡Menos mal!

mapa_día5

Mapa de contactos del 14 de noviembre.

Resumen: Mi escucha del día 14 de noviembre me llevó un total de 4 horas (2h+2h). Capté 27 emisoras nuevas (3 TA y 1 TAs) de 12 países DXCC. La distancia máxima lograda fue de 8.188 km (Xizang RGD Hanyu, Lhasa, CHN), y la mínima potencia, 150w de BBC Asian Network desde Peterborough, G a 1.077 km de distancia. 

[LOG COMPLETO DÍA 5 (14 noviembre 2020) EN MWLIST]

DÍA 6 [15 noviembre 2020] Básicamente un día de transición con una propagación bastante pobre hacia el este y el oeste. Nada excepcional con algunas británicas nuevas y distancias habituales entre 500 y 1.500 km.

Algo de batiburrillo hacia América, pero sin aparecer emisoras al sur de los EUA. Algunas piratas holandesas animaron el cotarro nocturno; pero fue la escucha de una de las emisoras que más he buscado en estos años lo que me animó la mañana. Ni con mi combo AirSpy HF+ y Wellbrook 1530LN pude escucharla con anterioridad.

Estaba comprobando las frecuencias bajas, empezando en 531 kHz. Al amanecer lo llenan todo RNE-Radio 5 Todonoticias y Jil FM desde Argelia. Afortunadamente paciencia no me falta y con la oreja pegada esperé al silencio tras una de las canciones de Jil FM; de fondo una señal muy débil con música, por loq ue me quedé allí clavado. Once minutos después Jil FM tuvo uno de esos ‘baches’ desvaneciéndose por completo y Radio 5 tardó en recuperarse de su QSB. De repente ¡allí estaba la música! «Pudiera ser…»! -pensé- por lo que me apresuré a buscar el streaming de la emisora de las Islas Feröe. Y en efecto, siendo las 06:23z del15 de noviembre me encontraba de nuevo por segunda vez en mi vida, con la débil pero clara señal de «Kringvarp Føroya» desde Akraberg. Afortunadamente la línea gris fue la perfecta aliada para esta captación, y con ellopensé… ¡Ahora sí me merezco el desayuno!

Mapa de contactos del 15 de noviembre.

Resumen: El día 15 de noviembre me proporcionó otras cuatro horas (15″+1h45min+2h) de agradable escucha, añadiendo 24 estaciones de 8 países DXCC. La distancia máxima lograda fue de 3.377 km (ERTU Al-Barnameg al-Aam, Batrah, EGY), y la mínima potencia, 100w de Seabreeze AM desde Grou, HOL a 1.310 km de distancia. 

[LOG COMPLETO DÍA 6 (15 noviembre 2020) EN MWLIST]

DÍA 7 [16 noviembre 2020] El día trajo estupendas emociones. Si bien la sesión matinal  no se caracterizó por la apertura de la propagación hacia América del Norte, la frecuencia más alta de la banda me trajo un nuevo radiopaís: México. Con una señal aceptable, 1700 XEPE desde Tijuana me puso al día con los consejos de salud para estos difíciles tiempos que corren. Muy contento con la captación a más de 9.000 km y desde orillas del Pacífico, continué buscando hasta que en 1470 kHz una música melódica llamó mi atención. Antes que pudiera casi reaccionar una voz femenina, débil pero audible dijo: «Escucha Radio Felicidad». ¡Me quedé fascinado! ¡Lima, Perú! 9.609 km que pulverizaron la distancia anterior conseguida con R.Nacional de Paraguay. Seguidamente, a modo de propina radiaron música de Camilo Sesto.

Por la mañana comencé a organizar el dial para programar la escucha de emisoras españolas y me centré en ello con Radio Nacional de España en la desconexión regional de las ocho menos diez, consiguiendo identificar siete de ellas entre el batiburrilloque se suele formar.

Y la sesión nocturna fue toda una maravilla. Animado por la temperatura agradable de la noche (unos 15ºC sobre las diez nuestras) me fui al área pic-nic, donde me encontraba completamente solo. Sobre las 21:30z la propagación comenzó a mejorar notablemente hacia el este y eso me permitió escuchar e identificar con facilidad algunas emisoras que no aparecieron anteriormente, o lo habías hecho con una señal ínfima. Así fui añadiendo radiopaíses: En 1431 kHz la potentísima VOA desde Djibouti, o en 1377 kHz Radio Free Africa desde Tanzania, alternando, con RNC1 / Xizang RGD Hanyu según giraba el receptor. Una de las emisoras nuevas que capté, nunca antes recibida, fue Radio Devin desde Eslovaquia (SVK) por 1098 kHz. A pesar de copar España la frecuencia, se escuchaba por debajo la señal con la interesante música experimental que ofrece. Cuenta con un excelente audio en streaming para disfrutarla, por lo que pasará a la carpeta de favoritas en mi receptor Roberts Stream 94i. En cuanto termine el «Ultralight DX Challenge» intentaré acoplar una antena exterior al receptor para disfrutarla desde este lugar que ha resultado ser un auténtico descubrimiento por la ausencia total de ruido.

mapa_día7

Mapa de contactos del día 16 de noviembre.

Resumen: El día 16 de noviembre me trajo estupendas captaciones, un total de 37 estaciones pertenecientes a 14 radiopaíses. A lo largo de las tres sesiones (1h+0:20min+2h) pude anotar otra máxima distancia con América: Radio Felicidad desde Lima, PRU, a 9.906 km de distancia. Esta vez, el transmisor de menor potencia resultó ser un conocido que se encuentra probando nueva frecuencia: Radio Milano 1602 en 927 khz desde Como (ITA), con 1 kw PEP. Finalicé con 3 emisoras TA más.

[LOG COMPLETO DÍA 7 (16 noviembre 2020) EN MWLIST]

Esquina_QTH_Degen

Equipo de escucha del «UTL DX Challenge» (QTH).

DÍA 8 [17 noviembre 2020] Día de transición por quehaceres que impidieron la escucha habitual. Sólo dediqué una hora escasa a las emisoras españolas, sin dejar de comprobar frecuencias de interés. Así que de madrugada la inspiración me pilló trabajando; dos frecuencias, 1690 kHz con la conocida estadounidense WPTX, identificaciones y música ochentera; y la prolífica 1350 kHz con una nueva emisora en mis logs: desde Colombia, tras recorrer la onda un total de 8.167 km, se hizo oír Bésame FM con su jingle «En tu radio», pinchando animada música llanera, muyyyyy colombiaaaana. Un nuevo radiopaís para a la lista.

Resumen: El día 17 añadí en sesión matinal de una hora escasa, diez emisoras más en cuatro radiopaíses (uno nuevo). Las dos americanas desde USA y Colombia demuestran que aún sin una gran propagación, hay que comprobar cada mañana las frecuencias. Ésta, cuando menos te lo esperas, permite nuevas captaciones. 

[LOG COMPLETO DÍA 8 (17 noviembre 2020) EN MWLIST]

DÍA 9 [18 noviembre 2020] Debido a mis quehaceres fue un día de transición y sólo aproveché un rato por la noche y con una propagación más que normalita. Sólo sumé seis estaciones nuevas y todas potentes. De esas seis, la potencia más baja la entregó la griega ERA Komotinis con 50 kw a 2.416 km de distancia. La más potente (y nuevo radiopaís) fue la radio oficial del Sultanato de Omán en 1242 kHz con 200 kw. Seis emisoras nuevas de 5 radiopaíses durante esta corta jornada.

[LOG COMPLETO DÍA 9 (18 noviembre 2020) EN MWLIST]

mesaescucha

Puesto de escucha  del «UTL DX Challenge» en el área de recreo cercana (Portable).

DÍA 10 y 11 [19 y 20 noviembre 2020] Traigo el asalto final de manera conjunta ya que dejé las emisoras españolas para el final. La estrategia demostró ser acertada ya que en ambos días sumé 74 emisoras españolas (de un total de 84 escuchadas). Para ello revisé los espacios locales/regionales y sólo escuché en aquellos momentos en los que podía discriminar los transmisores provinciales. Hay un salto evidente en la propagación en la banda meridional de la Península Ibérica, con estaciones que llegan con facilidad y magnífica señal (Radio Granada 1080 kHz, COPE Sevilla 837 kHz, RNE-R5 Cádiz 747 kHz o varias de Castilla-La Mancha. Hay otras que me resultan especialmente difíciles y que lo intento, lo intento y no llegan (Radio Club Tenerife en 1179 kHz o RNE-R5 720 kHz, por ejemplo). El día 19 volví a escuchar la emisora de la RASD en 1550 kHz (ha estado apagada un tiempo, supongo que por motivo del enfrentamiento en la frontera mauritana con las tropas marroquíes). En 1521 kHz, una frecuencia ocupada habitualmente por España y Arabia Saudita, hizo su aparición la eslovaca Radio Devin aportando variedad con su música sinfónica de calidad.

Durante las mañanas no acompañó la propagación con las estaciones americanas, y aunque las habituales estaban allí, sus señales no eran destacables y no smé ninguna nueva al log. La propagación es afortunadamente caprichosa y no siempre nos permite disfrutar de todo al mismo tiempo.

Valle de Toranzo

Valle de Toranzo – IN83AG (Cantabria, España-Spain).

Resumen: Los días 19 y 20 de noviembre capté un total de 84 emisoras pertenecientes a 8 radiopaíses. La mayoría de ellas fueron emisoras españolas (concretamente 74) y la propagación se mostró bastante normal con algunos momentos favorables hacia Medio Oriente, Irán y norte de la India, sin que permitiera audios del subcontinente.

· El día 20 por la noche completé el objetivo: 300 emisoras identificadas. Aún restan 19 días para la conclusión del plazo, y seguiré escuchando con el receptor portable hasta dicha fecha para comprobar cuántas emisoras se escuchan ·

Fecha (Día) Nº de estaciones Países ITU Países DXCC
10nov2020 (1) 16/300 5 5
11nov2020 (2) 56/300 14 14
12nov2020 (3) 80/300 19 19
13nov2020 (4) 112/300 23 23
14nov2020 (5) 139/300 27 27
15nov2020 (6) 163/300 28 28
16nov2020 (7) 200/300 35 35
17nov2020 (8) 210/300 36 36
18nov2020 (9) 216/300 39 39
19nov2020 (10) 262/300 39 39
20nov2020 (11) 300/300 39 39
10dic2020 (30) 378/300 47 47
2021 ©IberiaDX

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s