ULR DXing o «DX de bolsillo»

· Receptores de bolsillo (ULR) y portables pequeños ·

De un tiempo a esta parte venimos promocionando una novedosa actividad diexista. En realidad se trata de una vuelta a los orígenes, a la sencillez, a readoptar las maneras cercanas que teníamos de practicar el DX en la Onda Larga y Media. Abandonamos los analizadores SDR de señales y volvemos a los receptores de toda la vida, a los que tuvimos antes de los sofisticados receptores de comunicaciones. Volvemos a los «transistores» y a los portables de tamaño reducido. Eso significa el término anglosajón «ULR»: Ultralight Radio (radio de formato pequeño, o «Radio de bolsillo».

¿En qué consiste el ULR DXing o DX de bolsillo?
En el mundo ibérico esta modalidad se ha venido practicando de manera desigual en el tiempo y en los diferentes países que forman la Comunidad Iberófona. Tras algunas iniciativas puntuales en el continente americano, fue a partir del cuarto trimestre del año 2020 cuando desde el Grupo español de discusión «Iberia DX» se empezó a promocionar esta modalidad de diexismo. A diferencia del criterio de otros países angloparlantes, en Europa incluimos dos categorías de equipos, sumando la de los receptores portables pequeños. En nuestras latitudes es más común disponer de un portable como primer receptor para escuchar las bandas de Onda Larga y Media, que uno «de bolsillo», habituales hace algunas décadas.

El DX de bolsillo o ‘ULR DXing’ consiste en escuchar señales de OL y OM con un receptor de pequeño tamaño, analógico o digital, con o sin procesado DSP. Existen dos categorías: La categoría URL o radios de bolsillo (receptores con un volumen máximo de 328 cm³ o 20 in³); y receptores portables pequeños (con un volumen máximo de 500 cm³ ó 30,5 in³). Siendo así… ¿Existe una lista de equipos recomendables por categorías? Sí, la lista provisional es la siguiente:

Lista IberiaDX de receptores PORTABLES y ULR utilizables en el «DX de Bolsillo / ULR».

El Índice DX ULR
De cara a promocionar las escuchas en esta modalidad diexista, desde el grupo IberiaDX vamos a poner en marcha una lista mundial de escuchas que incluirá una puntuación revisable anualmente: el índice DX ULR. Este índice reflejará la dificultad existente para conseguir una captación de la modalidad DX de bolsillo o ULR. Habrá dos categorías: con las antenas de ferrita integradas, o con antena externa por acoplamiento inductivo. Cuanto más alta sea la puntuación tras la suma de los respectivos índices de escucha, más alto se estará en la lista de nominados a las mejores puntuaciones DX ULR. La manera de obtener el índice es muy sencilla y se expone a continuación: Índice DX ULR = distancia (en km) / potencia (en vatios). Ejemplo 1: 2.000 km / 80.000 W = 0,025. Ejemplo 2: 2.000 km / 1.500 W = 1,33. El mejor DX es el segundo. La puntuación general será la suma total de los índices obtenidos en las sucesivas escuchas.

Receptor pequeño, ¿antena pequeña?
En principio las antenas que se utilizan son aquellas que vienen integradas en los propios receptores de radio. Estas antenas son barras de ferrita que vienen bien equilibradas para el propio receptor. Como bien sabemos, las barras de ferrita son altamente direccionales y girando el receptor podremos discriminar las diferentes estaciones de radio o anular el molesto QRM de origen antrópico. No obstante esta modalidad de diexismo permite el uso de antenas exteriores que potencien la señal recibida. Las antenas que se permiten son aquellas que pueden acoplarse al receptor a través de la inducción, es decir, aproximando antena y receptor, buscando el mejor ángulo para incrementar la recepción.

Hay varios métodos que favorecen la recepción de señales de onda larga y media mediante acoplamiento por inducción, de la que destacamos cuatro:

1. Uso de alambradas, vallas o hilos largos en el campo. Acercar el receptor a una alambrada jugando con su posición y distancia, permite encontrar un punto idóneo para inducir un incremento de la señal. Así sucede con cierta frecuencia, como muestro en el video del tweet, donde utilizando el SANGEAN DT-800 pude captar la emisora faroesa Kringvarp Føroya desde Akraberg, a 2.026 km en plena luz del día gracias a los cables metálicos de unos 50 m del cierre de una finca cercana en el Valle de Toranzo (IN83ag, Cantabria).

· CAPTACIÓN ISLAS FEROE (531 kHz) POR INDUCCIÓN DEL VALLADO EN EL CAMPO ·

2. Uso de antenas de hilo para inducción directa. No siempre es evidente pero a veces funciona muy bien. Se trata de extender un hilo largo sobre el suelo recogiendo varias vueltas en uno de sus extremos rodeando la ferrita o enrollándolo en el propio receptor. Hay que buscar el mejor ángulo y número de vueltas, haciendo varias pruebas. Hobo Rishayan nos muestra esta técnica de recepción inducida en el siguiente video de su canal Youtube.

· MEJORA DE LA RECEPCIÖN POR INDUCCIÓN DE UN HILO LARGO ·

3. La antena Tecsun AN200. Con casi ya quince años en el mercado (tuvo otros nombres, pero son el mismo modelo), sigue siendo una de las antenas que proporciona mejores resultados en la escucha de la onda media por inducción. Precisa situarse a la distancia justa y en el ángulo adecuado a la ferrita del receptor. Los resultados son sobresalientes, tal y como se puede comprobar en el siguiente video:

· TESTING THE Tecsun AN-200 LOOP ·

4. La antena FSL (Ferrite Sleeve Loop / tambor de ferritas). Se cumplen ahora diez años desde que el diexista Graham Maynard publicó su artículo sobre antenas FSL (tambor de ferritas). Algunos diexistas en los EUA comenzaron a experimentar sobre dichos principios teóricos, siendo Gary DeBock uno de los activadores de su construcción y uso. Algunos puntos importantes sobre este diseño de antenas se encuentra en el boletín DX News, vol 79, nº 28 (9 julio 2012) del National Radio Club. Aquí dejo uno de los videos de la misma:

· PRUEBA DE LA ANTENA DE TAMBOR DE FERRITAS (FSL) DE 7,5 cm Ø ·

¿Se consiguen buenos DX?
En la recepción de las bandas de Onda Media y Onda Larga, bien sean emisoras de radiodifusión o utilitarias (radiofaros, NDB o servicios públicos) es la propagación la que manda. Con un receptor pequeño se pueden obtener muy buenos resultados. Basten dos ejemplos: El Grupo ‘DX Ultralight Group’ emite varios diplomas a nivel internacional. Uno de ellos es el ‘Ross DX Challenge’ consistente en escuchar al menos 300 emisoras de Onda Media con el receptor y la ferrita interior en un plazo máximo de 30 días. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 varios diexistas españoles, portugueses e irlandeses nos dispusimos a intentarlo. Los resultados que obtuve pueden consultarse aquí: «ULR DX CHALLENGE 2020». Pude escuchar más de 400 emisoras de radio, de las cuales pude identificar 378.

Otro ejemplo de cómo aprovechar una buena apertura de propagación sucedió el pasado 3 de abril pronto por la mañana, cuando capté -desde el interior de casa- la emisora canadiense CKPC, en Ontario, por 1380 kHz. Aquí el video:

· ESCUCHA DE CKPC (Ontario, Canadá) A 5.940 km ·

Hasta hace un par de días esta era la máxima distancia alcanzada con un receptor de bolsillo (Sangean DT-250) y su ferrita interna. El pasado día 7 de abril sobre las siete y media de la mañana (hora europea de verano) superé dicha distancia hasta llegar a los 7.000 km de distancia al recibir en 1620 kHz a Radio Rebelde desde Cuba con 1 kW de potencia.

Estas son sólo algunas muestras de cómo comenzar con una modalidad extraordinaria que emociona al escuchar con atención o se intenta grabar la señal captada. Desde el grupo de discusión IberiaDX fomentamos el DX de Bolsillo o ULR DXing y te animamos a que lo practiques. Lo que precises para empezar y quieras preguntar, te esperamos en nuestro grupo de discusión aquí: GRUPO IBERIA DX.

Recursos
* El Grupo IberiaDX auna a los practicantes hispano/luso hablantes de esta modalidad y está abierto a todos.
* A nivel internacional, dispones del grupo similar ULR DX’ing GROUP (en inglés), centrado en el ULR DX’ing, con presencia destacada de colegas en EUA/Canada, y Australia.
* El ‘Interational Radio Club of America’ dispone de su archivo de artículos, y los relacionados con nuestra afición bajo el término «Ultralight/FSL». (formato. pdf)

IberiaDX ©2021