Escuchando la FM desde el aire

Algo que siempre quise hacer fue escuchar la FM durante un vuelo en avión. Anteriormente lo intenté un par de ocasiones, pero nunca tuve un receptor lo suficientemente ágil para visualizar códigos RDS bajo condiciones tan cambiantes como las que se dan a bordo. La aparición del receptor conocido como «The Silverbox» basado en el chip TEF6686 permite una escucha dinámica, con lecturas rápidas del RDS, gran sensibilidad y una selectividad excelente.

Hay no obstante algunas limitaciones para practicar la escucha en un vuelo comercial. Las maniobras de despegue y aterrizaje no aconsejan (realmente no se permite) la manipulación de aparatos que pudieran salir despedidos y dañar a los pasajeros en caso de turbulencias. Eso significa que el tiempo efectivo de escucha se limita a aquel en el que podemos utilizar la mesita desplegable del asiento anterior. Si cada maniobra viene a ser de unos 10 minutos de duración, ello resta unos 20′ del total del vuelo. Es preferible no elegir ni la primera fila ni la de la salida de emergencia, ya que en ellas la bandeja desplegable se encuentra oculta en un lateral y hay que extraerla y girarla, siendo más endeble que las situadas en las traseras del asiento.

Recorrido del vuelo VOE3545 de Granada a Asturias. Fuente: 24 Flightradar.

El fuselaje de un avión es una caja de Faraday que impide el paso de ondas largas, medias y cortas; las interferencias generadas por los sistemas electrónicos, eléctricos y motores impiden su escucha, y el espacio es reducido. Hay que desplegar la antena con cuidado para evitar molestias, por lo que si se quiere disfrutar de la escucha es recomendable elegir ventanilla y un lugar que no atenúe demasiado la señal. Conviene evitar por tanto las dos primeras filas por su cercanía al morro y cabina (espacios reforzados y de fuselaje cerrado; los sitios sobre las alas, ya que éstas podrían reflejar las señales con ángulos de incidencia muy altos; y las dos o tres últimas filas traseras por la presencia de cola y timones. Cuanto mejor contemplemos el paisaje, sobre todo libre de obstáculos, mejor captaremos las ondas VHF con nuestra antena.

Un momento de la escucha en FM desde un avión (sonido ambiental).

Así que el pasado mes de junio decidí realizar una prueba en un vuelo comercial que me llevó de Granada a Asturias. La duración real del vuelo fue de 70 minutos, al que hay que restar los veinte de las obligadas maniobras y otros veinte adicionales en los que estuve a otras cosas, por lo que el tiempo efectivo de escucha fue de media hora, durante la cual capte emisoras interesantes. Empecé la escucha a los 29 minutos de la salida, cuando el avión se encontraba ya a unos 9.000 m de altura y sobre aproximadamente la vertical de Toledo.

R5TN, emisor de La Atalaya (C. Real), con 6 kW y PI:E715.

Las señales de la FM comercial que llegan son fluctuantes y se van sucediendo con rapidez, y para su identificación hay que elegir aquellas que dan pistas de la ubicación (publicidad, detalles de algún evento, etc…) o las que abren códigos PI o PS. Es frecuente que llegue más de una señal en una frecuencia, y se vayan sucediendo; aunque hay otras estables que duran varios minutos. Hay que ser rápido a traves del dial y anotar en papel lo captado, ya que nos desplazamos a unos 900 km/hora (15 km por minuto). Salvo que conectemos al receptor una grabadora, el nivel de ruido ambiental durante el vuelo arruinará cualquier intento de grabación externa del sonido. Es obligado por tanto el uso de auriculares para la escucha, por nuestro bien y por respeto al resto de los pasajeros.

Mapa de escucha de emisoras portuguesas (Serra de Bornes, Barcelós y V. N. de Gaia).

Nuestra antena telescópica se comporta como una antena situada en un mástil de unos diez kilómetros de altura sin las enormes pérdidas que tendrían diez mil metros de cable coaxial, aunque circulando a una enorme velocidad. Curiosamente durante el vuelo estaba en marcha una apertura esporádica, pero no pude escuchar ni una sola emisora bajo dichas condiciones.

Radio Voz desde Villamartín de Valdeorras (Orense). PI:E2A2

29 minutos tras el despegue, sobre la vertical de Toledo, capté con toda claridad el transmisor de Radio 5 Todonoticias de La Atalaya (Ciudad Real), y tres minutos después la música de Los 40 Classics desde Madrid llegaron con su PI 230 en 89,0 MHz. Al mismo tiempo un par de anuncios sobre gastronomía colombiana y una sala de baile latino en Vallecas me dieron las pistas de la señal que llegaba por 90,1 MHz, Súperlatina Madrid desde Carabanchel. Volábamos entre la Sierra de Guadarrama y Ávila.

Mapa de escucha de Orense, Burgos y Vizcaya (Monte Oíz), desde Vilamartín de Valdeorras.

Unos minutos después, aproximadamente entre Salamanca y Toro (más o menos por El Cubo) el cambio se hizo evidente; por 91,9 MHz se colaban una religiosa evangélica y una portuguesa con un locutor hablando con una señora. Ésta última resultó ser Rádio Barcelos con 2 kW en el distrito de Bragança; mientras que la primera se trataba de Radio Adventista de Valladolid. Ambas estaciones se encuentran en la misma banda, sobre los 41*37’N de latitud, e iban alternándose en el audio según corrían los segundos. Un par de minutos después en 92,5 MHz, llegaba también RTP-Antena 2 con un programa de análisis social, resultando una buena captación por ser el transmisor de V. N. De Gaia, en la costa atlántica, con 44 kW de potencia. La última emisora lusa llegó a las 15:38 con un anuncio de promocion de la RTP-Antena 1 en 92,8 MHz desde la Serra de Bornes (10 kW), ya enfilando sobre Benavente.

R5TN, emisor de S. Bartolomé (Burgos), 3 kW.

Cinco minutos después, o tras 75 km más de desplazamiento al norte, el dial cambió mostrando otras emisoras: en 96,5 MHz se abrió con rapidez el código RDS llegando fuerte la música de Kiss FM con 4 kW desde León, así como Onda Cero Radio en 98,3 MHz (Las Lomas, con 4 kW); OCR Onda Bierzo en 101,6 MHz (Ponferrada, 2 kW) acompañó a las anteriores; Estábamos en algún lugar no lejos de Valencia de D. Juan cuando entró Radio Voz (PI:E2A2) desde Villamartín de Valdeorras (Orense) con 1,2 kW de potencia.

Las condiciones parecieron cambiar a favorables hacia el este sobre la vertical de Viladangos del Páramo; justo antes del aviso de inicio de descenso escuché una señal fluctuante en euskera por 104,5 MHz, resultando ser el emisor del Monte Oiz de Euskadi Irratia en Vizcaya. En 105,5 se coló Kiss FM desde Burgos; y en 106,6 MHz el emisor de San Bartolomé. también desde la capital castellana.

Emisora UNID con PI:F000 captada desde el avión sobre la vertical de XXXX.

La última captada antes de apagar el receptor resultó ser una UNID en 107,1 MHz con PS: Radio (parece incompleto), PI:F000 y texto: «El ????o de tu ciudad88», que interpreto como «El sonido de tu ciudad». Teniendo en cuenta lo escuchado debería provenir de Vizcaya-Cantabria-Asturias. ¿Alguien puede identificarla?

Se incluye tabla con datos de captaciones y distancias cubiertas durante el vuelo:

Punto de escuchaEmisora+QTHKm
ToledoR5TN La Atalaya (C. Real)100
ToledoLos 40 Classics (Madrid) 70
El CuboRTP-Antena 1 (Serra de Bornes)111
El CuboRTP-Antena 2 (V. N. de Gaia)245
El CuboR. Barcelós (Barcelós)246
ViladangosR. Voz (Vilamartín, Orense)106
ViladangosKiss FM (Burgos)175
ViladangosEuskadi Irratia (Mte. Oíz, Vizcaya)275

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